05 março 2013

Um grande combatente do nosso tempo

Mas não morrem
nem a luta nem o sonho



«Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.»

Eduardo Galeano,
autor do fundamental
"As Veias Abertas da América Latina"



P.S.: Por mim, e a pensar em certos distraídos, só quero lembrar que o petróleo  não apareceu na Venezuela com a subida ao poder de Hugo Chavéz antes  já era é o principal sector da economia venezuelana desde a 1ª Guerra Mundial, o que significa que, durante quase um século de dominação oligárquica, essa riqueza nunca se traduziu em benefícios para a maioria daquele povo.
E Maria Farantouri canta agora
«Los Libertadores»
do "Canto General» de Pablo Neruda



No final, nos vídeos anexos ver também
"América Insurrecta" por Mikis Teodorakis

2 comentários:

  1. Há mortos que não morrem...

    «Um dado interessante sobre o período "chavista" na Venezuela: a participação eleitoral passou de 60% em 1993 para 63,45% em 1998 (eleição de Chavez), 74,7% em 2006 e 80,9% em 2012. Há uma crescente politização da sociedade venezuelana e a subida dos votantes deve-se fundamentalmente à esperança que os mais pobres depositam no Pólo Patriótico. Só mais um dado: em 1998 Chávez foi eleito com 3.673.685 votos; em 2006 com 7.309.080; em 2012 com 7.444.062.»

    ResponderEliminar
  2. HUGO CHÁVEZ é daqueles "mortos que não morrem" e "sempre marcharão ao nosso lado".

    Um beijo.

    ResponderEliminar