03 março 2014

António Muñoz Molina em «El País»

Memórias e magia do LP


Aqui, no Babelia de El País uma saborosa e interessante crónica de Muñoz Molina sobre o LP de que destaco desdea já a seguinte passagem : «Pero nunca más una portada llamaría la atención por sí misma, ni se convertiría en parte fundamental de la escucha, como había ocurrido, por ejemplo, con el Sgt. Pepper’s o el Álbum blanco de los Beatles; con las Weird Scenes inside the Gold Mine, de The Doors, y el Bitches Brew, de Miles Davis. El sobre de cartón flexible de un elepé era un manifiesto, un cartel, un anuncio, una tentación. En el campo del jazz, algunas de las mejores fotos de músicos y algunos de los ensayos críticos más perceptivos nacieron expresamente para las portadas y los reversos de los elepés. En la contraportada del Bridge over Troubled Waters, anglófilos rurales empezamos a seguir las letras de las canciones y a intentar traducirlas palabra por palabra, con la ayuda de un diccionario Sopena. Y el hecho mismo de escuchar un elepé traía consigo una actitud diferente hacia la música, un compromiso más sostenido de atención hacia ella. Ya no atrapábamos canciones a salto de mata, al azar de un programa de la radio; ni nos limitábamos a los tres o cuatro minutos de una cara en un single.»

Sem comentários:

Enviar um comentário