31 agosto 2011

Espanha e o limite do défice na Constituição

Palavras certeiras e corajosas



Vale a pena conhecer o discurso de Gaspar Lamazares, deputado da Esquerda Unida, ontem nas Cortes espanholas, a propósito da proposta de uma revisão que introduza na Constituição um limite ao défice defendida pelo PSOE e pelo PP mas combatida quer pelas Comissiones Obreras quer pela UGT. (via El País)

GASPAR LLAMAZARES (IU)

“Zapatero puede matar al PSOE, no la Constitución”

Hablo en nombre de una fuerza politica en la que participa uno de los ponentes constitucionales a los que ni siquiera se les ha dado el trámite de audiencia. La Constitución tenía apoyos en la pluralidad territorial, esto rompe el consenso constitucional.

La soberanía ahora es de los mercados, el constituyente son los mercados, toda una degradación de la Constitución, que termina siendo un balance que juega en bolsa.

Si no lo veo, no lo creo, es un desvarío veraniego.

Los que hablaban de la sacralidad de la Constitución ahora la cambian como un balance. Hablan de equilibrio y estabilidad. Parece que hemos estado en una fiesta y hay que hacer penitencia. La mayor parte de la ciudadanía no ha participado en esa fiesta. Esta reforma busca imponer el despilfarro privado, el de las grandes empresas, que supone dos tercios de la deuda española, y es el verdadero problema.

Ustedes fijan un déficit del 0,4%. La media de la OCDE no cumpliría ni un solo año de los últimos 20 ese 0,4%. Ni la Unión Europea. En los últimos 20 años, Francia no se ha quedado por debajo del 0,4% ni uno solo.Y Alemania una sola vez en 20 años. Para hacer políticas publicas es fundamental el margen del déficit. No se trata de rigor, se trata de recortes y privatizaciones.

Señores diputados del PSOE. Para lo que nos queda en el convento... pido que se rebelen, que digan de esta forma no, sin parlamento, sin intervención popular, no. Permitan enmiendas, que nos reconozcan como parlamentarios y no como un rebaño de ovejas.

El Mercader de Venecia, de Shakespeare, se salva por el amor y la política. Ustedes se están poniendo del lado de la usura, ese no es el papel de la democracia. Tienen el 90% de los escaños, pero no de los votos, ni de los ciudadanos. Además de una ley electoral injusta, no están aquí los abstencionistas, que son también constituyentes. Dejen participar a todos en un referéndum.

Yo no soy corresponsable de este golpe a la Constitución. Si Zapatero fuera el capitán Ahab de Moby Dick, yo desde luego formo parte de los amotinados. Señor Zapatero: puede matar a su partido pero no tiene derecho a cargarse la Constitución».

Sem comentários:

Enviar um comentário