Estilhaços do passado
atingem Associated Press
«En 1933 la oficina de Associated Press
en Berlín recibió la fotografía de un reportero de Múnich en la que la
policía paseaba a un empresario judío en pantalón corto por la ciudad y
con un cartel antisemita colgando de su cuello. Las primeras muestras de
los horrores del Holocausto empezaban a verse en las calles en imágenes
como esas y el jefe de la corresponsalía guardó la instantánea en un
cajón. Cuando Nueva York le pidió explicaciones, Louis P. Lochner
respondió: "Aborrezco la censura, y me siento fatal por no poder
informar de todo lo que sabemos", decía, pero "es más importante
permanecer aquí". En el 35, bajo esa misma filosofía, AP cumplió la ley
nazi y expulsó a todos los empleados judíos con los que contaban. Se
habían resistido dos años.
Associated logró permanecer en Berlín hasta 1941
pese al golpe nazi a la libertad de prensa, pero no le salió gratis.
Las facturas que pagó son la columna vertebral de un amplio informe que
AP acaba de publicar pasando revista a todo el trabajo que hizo en la
Alemania nazi: el paso de la censura a la autocensura, el silencio ante
ciertos abusos del Ministerio de propaganda del III Reich o el trabajo
de personajes oscuros como Franz Roth, un "ardiente nazi", conocido
retratista para la SS, que trabajaba para AP.
Hay capítulos de aquel tiempo que no se habían descubierto hasta
ahora. Associated puso en marcha esta investigación a raíz de un
artículo que la historiadora alemana Harriet Scharnberg publicó en 2016 bajo el título La A y la P de Propaganda. Associated Press y el fotoperiodismo nazi.
En él, la académica concluía que la agencia estadounidense había
actuado en complicidad con el régimen para ocultar las atrocidades del
nazismo, así como la exterminación de los judíos, y presentar los hechos
como si fueran los propios de una guerra convencional. "AP fue la única
agencia fotográfica angloamericana -con operaciones a nivel
internacional- que mantuvo una subsidiaria abierta después de 1935. AP
aceptó las leyes de control de prensa alemanas y por tanto se amoldó al
sistema de control de la prensa de la Alemania nazi", señala Scharnberg.
La figura en el centro de todo este retrato es Lochner, jefe de la
oficina de Berlín y en 1939 fue galardonado con el Pulitzer de
corresponsalía precisamente por su trabajo sobre el régimen.
"Incurrieron en ocasiones en la autocensura. En el informe se ve cómo
Lochner trataba de sacar las historias, aunque al mismo tiempo trataba
de no ser expulsado del país. Ese es el alambre en el que caminaba",
explica por teléfono John Daniszewski, vicepresidente de AP.
El mayor hallazgo ha sido la génesis del llamado "Laux Bureau", opina
Larry Heinzerling, profesor de periodismo de Columbia y subjefe de
internacional de AP, ya jubilado, que ha elaborado el informe con las
aportaciones de Herschaft, investigador de la agencia. En 1941, cuando
EE UU entra en guerra, el ministro de Propaganda, Helmut Laux, toma el
control de la oficina pero llega a un acuerdo para enviar paquetes de
fotos censuradas de Alemania a AP -a través de la neutral Lisboa- y
recibir a cambio fotografías de EE UU y distribuirlas entre los medios
alemanes. Salvo en una ocasión, las imágenes no se alteraban, pero los
pies de fotos sí se reescribían en la prensa germana para acomodarse a
los intereses nazis.
"Empezamos a investigar en los archivos militares y descubrimos cosas
nuevas, cómo Laux se reunió con Lochner en un tren y llegaron al
acuerdo a través de la corresponsalía de Lisboa", explica Heinzerling.
"También ha sido un descubrimiento toda la correspondencia entre Lochner
y Nueva York, sobre qué debían hacer si se declaraba la guerra, si
tendrían que cerrar o si habría una manera de seguir informando",
agrega.
La historiadora Harriet Schanberg se reafirma en su investigación de
2016. "Ninguno de los resultados presentados en mi artículo están
refutados por esta revisión, lo que no implica que AP haga un análisis
distinto de esos resultados", señala en un comunicado enviado a EL PAÍS.
Los seis fotógrafos judíos de AP lograron escaparon al Holocausto,
cinco emigraron a Estados Unidos (tres montaron su propia agencia
fotográfica en Nueva York) y un sexto que fue enviado a Viena. Detenido
por la Gestapo acabó sobreviviendo y trabajando como reportero gráfico
en la Alemania comunista. Franz Roth, el ardiente nazi, murió en combate
en 1943. Tres años antes, cuando estaban ya a punto de echarlos,
Lochner escribía a la oficina de Nueva York: "Si recibo favores nunca ha
sido por un intercambios de principios, sino simplemente porque he
logrado vende a las autoridades que Associated Press es objetivo y
neutral, y que ese es un instrumento de información pública tan poderoso
que ningún gobierno puede permitirse despreciarlo".
La sombra del Reich en la
cobertura de la Guerra Civil
La influencia de la propaganda nazi también salpica la cobertura de
Associated Press durante la Guerra Civil española. Hitler apoyaba a
Franco y el relato que acompaña algunas de las fotografías de la agencia
lo destila. El 6 de noviembre de 1936 la oficina de AP en Londres envió
a a la delegación de Berlín la fotografía de una morgue tras un
bombardeo lanzado por fuerzas leales a Franco con la siguiente
descripción: “Madrid, 31 de octubre. Bombarderos insurgentes llevaron a
cabo el peor ataque aéreo desde el comienzo de la guerra civil. En
total, se perdieron 95 vidas. Las bombas cayeron en calles bulliciosas y
una alcanzó a una escuela, matando a 70 niños. La foto de AP muestra la
imagen de la morgue de Madrid el 31 de octubre, después de un ataque
aéreo el día anterior. Esta foto fue emitida por el Ministerio de Estado
de Madrid y muestra el resultado de una bombardeo aéreo rebelde en
Madrid”.
La oficina de AP en Berlín distribuyó esta imagen con el siguiente
texto: “Horrores de la guerra civil. Miles de víctimas inocentes han
sido reclamadas por la aterradora Guerra Civil española, en la cual las
fuerzas comunistas que manejan los hilos han hundido el país”.
No culpaba directamente a los republicanos de las muertes, pero
omitía la autoría rebelde y atribuía la matanza a “los horrores de la
Guerra Civil”, cuya responsabilidad era comunista. Cuando un periódico
llamado Muenchner Neuesten Nachrichten la publicó, el pie de
foto daba otra vuelta de tuerca a los hechos: “Asesinados sin
misericordia por los Rojos. Esta horrible imagen muestra por sí misma a
las tropas nacionales avanzando en un suburbio de Madrid. Los Rojos
habían matado antes a todos los rehenes”.
Gideon Seymour, director de AP en Gran Bretaña, se quejó ante el
reportero alemán Rudi Josten, de delegación berlinesa, con copia a Louis
Lochner, jefe de la oficina. "Obviamente no podemos asumir la
responsabilidad por la distorsión del Muenchner Neuesten Nachrichten, pero en este caso la AP GmbH por sí misma comete una falta más grave que Muenchner", dice. Lochner respondió que, según Josten, "el Ministerio de Propaganda simplemente le ordenó escribirlo".