30 junho 2017
29 junho 2017
40 anos das eleições de 1977 em Espanha
Palavras de Alberto Garzon
(Esquerda Unida)
«El coordinador federal de IU interviene en el acto
organizado por Unidos Podemos en el Congreso para homenajear al
antifranquismo en el 40 aniversario de las primeras elecciones
democráticas de 1977 y apunta que “todos los derechos sociales, civiles y
económicos que disfrutamos no cayeron del cielo ni fueron concedidos,
fueron arrancados por quienes habían luchado en las calles”
El coordinador federal de IU
interviene en el acto organizado por Unidos Podemos en el Congreso para
homenajear al antifranquismo en el 40 aniversario de las primeras
elecciones democráticas de 1977 y apunta que “todos los derechos
sociales, civiles y económicos que disfrutamos no cayeron del cielo ni
fueron concedidos, fueron arrancados por quienes habían luchado en las
calles”
Alberto Garzón, en nombre de Izquierda Unida, se ha comprometido hoy
ante destacados/as representantes de quienes lucharon contra el
franquismo “con un coste altísimo” a que esta organización, al igual que
el PCE, “continuará esa lucha para mejorar esta democracia de mínimos”.
El
coordinador federal de IU hizo esta solemne declaración de intenciones
durante el emocionante acto organizado en dependencias parlamentarias
por Unidos Podemos para homenajear a los/as luchadores antifranquistas,
con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de
1977. Este reconocimiento tuvo lugar una hora y media antes de que
comenzara el otro acto oficial organizado por el Congreso para
conmemorar esos mismos comicios y la Constitución de 1978, que han
presidido los reyes.
“Somos conscientes -aseguró el máximo
responsable de IU- de que la democracia no es un instrumento neutral, es
una conquista que se produce después de mucho esfuerzo. No podemos
concluir que hubo unos ‘padres de la democracia’ que un buen día
decidieron concedérsela generosamente al pueblo, sino que es el
resultado histórico de un pueblo que se movilizó contra la dictadura con
un coste altísimo”.
Explicó que ese coste “se produjo en el marco
no sólo de la dictadura, sino también de la llamada transición. Algunos
consideramos que no fue modélica, ni mucho menos, y que no sólo tuvo un
clima particular sobre el que ya se ha hecho referencia, sino que
también implicó centenares de muertos asesinados por parte del Estado,
por grupos paramilitares y de extrema derecha que lo que hacían eran
cercenar las posibilidades de construir una democracia en condiciones”.
Alberto
Garzón destacó que “nuestros padres, madres, abuelos y abuelas hicieron
todo lo posible para traer la democracia y la correlación de fuerzas
fue la que fue. Nadie puede negar ningún tipo de esfuerzo a las
generaciones anteriores, todo lo contrario, lo único que nos queda es
ese reconocimiento. Pero somos conscientes de que continuar esa lucha
significa continuar mejorando todo lo que esta democracia de mínimos,
esta ‘democracia falsa’ a la que hacía referencia Julia en un principio,
tiene que mejorar”.
Hacía así referencia a Julia Hidalgo,
luchadora antifranquista e histórica militante del PCE, que también tuvo
una sentida intervención en el acto, en la que denunció que la
“impunidad franquista campa a sus anchas” a día de hoy, sin que se hayan
alcanzado las cotas de democracia que pretendían muchos/as de quienes
pagaron con su vida, con torturas o con la cárcel sus esfuerzos.
Garzón,
al que acompañaban los/as diputados/as y senadores/as de Izquierda
Unida, además de parlamentarios/as del grupo confederal y de otras
formaciones, vestía al igual que sus compañeros/as de formación una
camiseta blanca. Él mismo se encargó de explicar que “la camiseta que
algunos llevamos hoy dice ‘El hilo rojo de la democracia’, con una
imagen de Alberti y de La Pasionaria. Lo hacemos por dos motivos:
primero porque creemos que todos los que estamos aquí nos sentimos
herederos de las luchas, de los principios y valores que os movieron a
enfrentaros a retos muchos más difíciles de los que nosotros estamos
enfrentando a día de hoy, porque implicaban la posibilidad de ser
reprimidos o asesinados, y porque necesitamos proyectar esa lucha que
ustedes y vosotros/as llevasteis en el pasado hacia el presente y hacia
el futuro”.
“Eso es lo que con toda humildad estamos tratando
de hacer -apostilló-, con aciertos y con errores, pero sintiéndonos
parte de la historia de la democracia en este país, que es la historia
de quienes lucharon para construir la democracia y no para impedirla,
como ocurría con los dirigentes del franquismo.
Apuntó también que
“en segundo lugar porque, derivado de ello, llegamos a la conclusión de
que todos los derechos sociales, civiles y económicos que disfrutamos
generaciones posteriores no cayeron del cielo ni fueron concedidos,
fueron arrancados por quienes habían luchado en las calles precisamente
enfrentando esos retos a los que hacía referencia”.
Para Garzón,
“no sólo se trata de la memoria, sino que se trata de entender el
presente. Es imposible entender a Martín Villa en este Congreso o a las
redes oligárquicas de este país sin entender lo que fue realmente la
transición, sin entender que ese no fue sólo el olvido de los delitos,
sino también el olvido de cómo una oligarquía construyó una estructura
de poder que se mantiene intacta en los días actuales”.
Recordó
que “las grandes fortunas de nuestro país que hoy manejan los hilos de
la democracia, de la mal llamada democracia, son las mismas familias,
los mismos apellidos, las mismas personas en muchos casos, que tenían
ese mismo poder durante la dictadura. Creemos que para transitar hacia
una democracia de verdad, en el sentido de recuperación de la memoria y
de vigencia efectiva de derechos sociales y económicos, es necesario
cuestionar la estructura de poder”.
“Pero que no se nos olvide
-advirtió-, cuestionar la estructura de poder en este país es cuestionar
también la transición española tal y como se hizo de forma efectiva.
Por lo tanto, nosotros no podemos compartir el acto oficial tal y como
se ha presentado, en el que se ignora una parte de la verdad,
probablemente la parte más importante, que es la de vosotros y vosotras,
la de quienes habéis traído verdaderamente la democracia. Vuestros
anhelos, vuestros sueños, los llevamos con nosotros y los vamos a seguir
llevando hacia el futuro”.
Alberto Garzón concluyó su emocionada
intervención asegurando que “lo único que podemos decir aquí es
‘Gracias’, en nombre del grupo y, particularmente, en nombre de
Izquierda Unida y del PCE. Vamos a continuar vuestra lucha, porque sin
ella este mundo sería mucho peor; gracias a vosotros y a vosotras este
mundo no es tan malo como algunos de aquellos a los que se va a poner la
medalla les hubieran gustado”.
Um dado muito esperançoso
A importância do resultado desta sondagem está directamente ligada ao facto de, em diversas sondagens durante a presidência Obama, o chamado Obamacare nunca ter tido um apoio maioritário. Tudo indica que isso era o reflexo de um certo egoísmo social pois a maioria dos norte-americanos tinha já seguros de saúde (pagos por si ou pelas empresas) e não via com bons olhos que «os seus impostos» fossem agora pagar seguros de saúde para os mais pobres.
notícia aqui
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28 junho 2017
27 junho 2017
26 junho 2017
25 junho 2017
24 junho 2017
23 junho 2017
20 junho 2017
Carregado de autoridade
A floresta ainda arde
mas este grito de alma merece compreensão e respeito
mas este grito de alma merece compreensão e respeito
« (...) Dizemos isto, mas não nos sai da boca este sabor a raiva e lama, a
raiva e carvão negro, a raiva e a um infinito lamento … Eram as horas
certas em todos os relógios (perdoa-me Garcia Lorca), mas nos nossos
relógios só podem rimar a raiva e a dor pelo que não podia ter
acontecido… no sábado 17 de Junho de 2017, em Pedrógão Grande.
Que raiva e dor não poder fazer nada, quando tanto podia ter sido feito!»
França - como foi e como seria
Se isto não o é, o que é então
um «escrutínio de ladrões» ?
um «escrutínio de ladrões» ?
como seria com um método proporcional
puro em círculo nacional
Não é demais chamar a atenção para que os defensores de sistemas eleitorais maioritários (a uma ou duas voltas) verdadeiramente o que estão a defender é a desigualdade na eficácia de voto entre cidadãos ou, dito de outra maneira, que em termos eleitorais há votos de cidadãos que valem muito mais do que os votos de outros.
19 junho 2017
18 junho 2017
2ª volta das legislativas francesas
Mau mas dizia-se
que ia ser pior
que ia ser pior
Nada deve fazer esquecer que este resultado final
em boa parte é devido ao sistema eleitoral
maioritário a duas voltas(que permite que o
partido de Macron com uma influênca real
de 32% - a sua votação na 2ª volta - obtenha no final 62,5%
do conjunto de deputados).
em boa parte é devido ao sistema eleitoral
maioritário a duas voltas(que permite que o
partido de Macron com uma influênca real
de 32% - a sua votação na 2ª volta - obtenha no final 62,5%
do conjunto de deputados).
Incêndio em Pedrogão Grande
19 58 62 mortos,
uma tragédia imensa
uma tragédia imensa
Não há mais palavras apropriadas. A não ser espanto, comoção e a ideia de como as nossas vidas são frágeis.
17 junho 2017
Porque hoje é sábado ( )
Ahmad Jamal
A sugestão musical deste sábado vai para o
pianista norte-americano Ahmad Jamal
16 junho 2017
voltando às fotos
Uma fotógrafa
americana em Espanha...
americana em Espanha...
«The photographs that the Hispanic Society of America directly sponsored point
most clearly to the institution’s goals and preferred style. Of these
perhaps none are more striking than those of Ruth Anderson (1893-1983).
Born in Nebraska, she was introduced to photography by her father,
Alfred Theodore Anderson, who ran a studio in Kearney. After training as
a teacher, she traveled to New York and studied at the Clarence White
School for Photography from which she graduated in 1919. Two years
later, she began work at The Hispanic Society of America. Beginning in
1923, Anderson would travel throughout Spain to take her pictures with
the aim of forming a comprehensive collection. Perhaps because the
Hispanic Society already held so many images of artistic and
architectural monuments, Anderson gradually devoted less attention to
these. Instead, she concentrated on scenes of daily life.
Although Anderson had been taught to emphasize the picture–making
aspects of her art, she subscribed enthusiastically to the Hispanic
Society’s program of documentary photography. In her image of a Galician
milkmaid, Anderson photographed a barefoot little girl holding a milk
pail. While the image records the austerity of the child’s life,
Anderson also projects an appealing sympathy for the girl. The balance
of objectivity and compassion characterizes Anderson’s finest work and
it is striking that even when documenting subjects of an anthropological
nature, she composes the scene with a keen artistry, doubtless fostered
by her training.
After 1930, Anderson’s career shifted as she now focused on the study
of Spanish costume and began a productive career publishing several
books and articles on the subject. Although she subsequently made one
more extended photographic expedition to Spain (1948–49), it marks the
last time the Hispanic Society sponsored such a campaign.»
15 junho 2017
14 junho 2017
12 junho 2017
No «El País» de ontem
Estilhaços do passado
atingem Associated Press
atingem Associated Press
«En 1933 la oficina de Associated Press en Berlín recibió la fotografía de un reportero de Múnich en la que la policía paseaba a un empresario judío en pantalón corto por la ciudad y con un cartel antisemita colgando de su cuello. Las primeras muestras de los horrores del Holocausto empezaban a verse en las calles en imágenes como esas y el jefe de la corresponsalía guardó la instantánea en un cajón. Cuando Nueva York le pidió explicaciones, Louis P. Lochner respondió: "Aborrezco la censura, y me siento fatal por no poder informar de todo lo que sabemos", decía, pero "es más importante permanecer aquí". En el 35, bajo esa misma filosofía, AP cumplió la ley nazi y expulsó a todos los empleados judíos con los que contaban. Se habían resistido dos años.
Associated logró permanecer en Berlín hasta 1941
pese al golpe nazi a la libertad de prensa, pero no le salió gratis.
Las facturas que pagó son la columna vertebral de un amplio informe que
AP acaba de publicar pasando revista a todo el trabajo que hizo en la
Alemania nazi: el paso de la censura a la autocensura, el silencio ante
ciertos abusos del Ministerio de propaganda del III Reich o el trabajo
de personajes oscuros como Franz Roth, un "ardiente nazi", conocido
retratista para la SS, que trabajaba para AP.
Hay capítulos de aquel tiempo que no se habían descubierto hasta
ahora. Associated puso en marcha esta investigación a raíz de un
artículo que la historiadora alemana Harriet Scharnberg publicó en 2016 bajo el título La A y la P de Propaganda. Associated Press y el fotoperiodismo nazi.
En él, la académica concluía que la agencia estadounidense había
actuado en complicidad con el régimen para ocultar las atrocidades del
nazismo, así como la exterminación de los judíos, y presentar los hechos
como si fueran los propios de una guerra convencional. "AP fue la única
agencia fotográfica angloamericana -con operaciones a nivel
internacional- que mantuvo una subsidiaria abierta después de 1935. AP
aceptó las leyes de control de prensa alemanas y por tanto se amoldó al
sistema de control de la prensa de la Alemania nazi", señala Scharnberg.
Ahora, a lo largo de 163 páginas y unas cuarenta pruebas documentales, el informe de AP examina todo el período que va entre 1933 y 1945 y exculpa a la agencia de colaboracionismo.
Sostiene que operó con la "mayor sinceridad e independencia posibles"
pensando en la permanencia en el país como bien mayor, aunque admite que
algunas situaciones "se manejaron de forma inadecuada", como cuando se
calló ante ciertas manipulaciones flagrantes de sus imágenes o se contó
con fotógrafos adictos al régimen.
La figura en el centro de todo este retrato es Lochner, jefe de la
oficina de Berlín y en 1939 fue galardonado con el Pulitzer de
corresponsalía precisamente por su trabajo sobre el régimen.
"Incurrieron en ocasiones en la autocensura. En el informe se ve cómo
Lochner trataba de sacar las historias, aunque al mismo tiempo trataba
de no ser expulsado del país. Ese es el alambre en el que caminaba",
explica por teléfono John Daniszewski, vicepresidente de AP.
El mayor hallazgo ha sido la génesis del llamado "Laux Bureau", opina
Larry Heinzerling, profesor de periodismo de Columbia y subjefe de
internacional de AP, ya jubilado, que ha elaborado el informe con las
aportaciones de Herschaft, investigador de la agencia. En 1941, cuando
EE UU entra en guerra, el ministro de Propaganda, Helmut Laux, toma el
control de la oficina pero llega a un acuerdo para enviar paquetes de
fotos censuradas de Alemania a AP -a través de la neutral Lisboa- y
recibir a cambio fotografías de EE UU y distribuirlas entre los medios
alemanes. Salvo en una ocasión, las imágenes no se alteraban, pero los
pies de fotos sí se reescribían en la prensa germana para acomodarse a
los intereses nazis.
"Empezamos a investigar en los archivos militares y descubrimos cosas
nuevas, cómo Laux se reunió con Lochner en un tren y llegaron al
acuerdo a través de la corresponsalía de Lisboa", explica Heinzerling.
"También ha sido un descubrimiento toda la correspondencia entre Lochner
y Nueva York, sobre qué debían hacer si se declaraba la guerra, si
tendrían que cerrar o si habría una manera de seguir informando",
agrega.
La historiadora Harriet Schanberg se reafirma en su investigación de
2016. "Ninguno de los resultados presentados en mi artículo están
refutados por esta revisión, lo que no implica que AP haga un análisis
distinto de esos resultados", señala en un comunicado enviado a EL PAÍS.
Los seis fotógrafos judíos de AP lograron escaparon al Holocausto,
cinco emigraron a Estados Unidos (tres montaron su propia agencia
fotográfica en Nueva York) y un sexto que fue enviado a Viena. Detenido
por la Gestapo acabó sobreviviendo y trabajando como reportero gráfico
en la Alemania comunista. Franz Roth, el ardiente nazi, murió en combate
en 1943. Tres años antes, cuando estaban ya a punto de echarlos,
Lochner escribía a la oficina de Nueva York: "Si recibo favores nunca ha
sido por un intercambios de principios, sino simplemente porque he
logrado vende a las autoridades que Associated Press es objetivo y
neutral, y que ese es un instrumento de información pública tan poderoso
que ningún gobierno puede permitirse despreciarlo".
La sombra del Reich en la
cobertura de la Guerra Civil
La influencia de la propaganda nazi también salpica la cobertura de
Associated Press durante la Guerra Civil española. Hitler apoyaba a
Franco y el relato que acompaña algunas de las fotografías de la agencia
lo destila. El 6 de noviembre de 1936 la oficina de AP en Londres envió
a a la delegación de Berlín la fotografía de una morgue tras un
bombardeo lanzado por fuerzas leales a Franco con la siguiente
descripción: “Madrid, 31 de octubre. Bombarderos insurgentes llevaron a
cabo el peor ataque aéreo desde el comienzo de la guerra civil. En
total, se perdieron 95 vidas. Las bombas cayeron en calles bulliciosas y
una alcanzó a una escuela, matando a 70 niños. La foto de AP muestra la
imagen de la morgue de Madrid el 31 de octubre, después de un ataque
aéreo el día anterior. Esta foto fue emitida por el Ministerio de Estado
de Madrid y muestra el resultado de una bombardeo aéreo rebelde en
Madrid”.
La oficina de AP en Berlín distribuyó esta imagen con el siguiente texto: “Horrores de la guerra civil. Miles de víctimas inocentes han sido reclamadas por la aterradora Guerra Civil española, en la cual las fuerzas comunistas que manejan los hilos han hundido el país”.
No culpaba directamente a los republicanos de las muertes, pero omitía la autoría rebelde y atribuía la matanza a “los horrores de la Guerra Civil”, cuya responsabilidad era comunista. Cuando un periódico llamado Muenchner Neuesten Nachrichten la publicó, el pie de foto daba otra vuelta de tuerca a los hechos: “Asesinados sin misericordia por los Rojos. Esta horrible imagen muestra por sí misma a las tropas nacionales avanzando en un suburbio de Madrid. Los Rojos habían matado antes a todos los rehenes”.
Gideon Seymour, director de AP en Gran Bretaña, se quejó ante el reportero alemán Rudi Josten, de delegación berlinesa, con copia a Louis Lochner, jefe de la oficina. "Obviamente no podemos asumir la responsabilidad por la distorsión del Muenchner Neuesten Nachrichten, pero en este caso la AP GmbH por sí misma comete una falta más grave que Muenchner", dice. Lochner respondió que, según Josten, "el Ministerio de Propaganda simplemente le ordenó escribirlo".
La oficina de AP en Berlín distribuyó esta imagen con el siguiente texto: “Horrores de la guerra civil. Miles de víctimas inocentes han sido reclamadas por la aterradora Guerra Civil española, en la cual las fuerzas comunistas que manejan los hilos han hundido el país”.
No culpaba directamente a los republicanos de las muertes, pero omitía la autoría rebelde y atribuía la matanza a “los horrores de la Guerra Civil”, cuya responsabilidad era comunista. Cuando un periódico llamado Muenchner Neuesten Nachrichten la publicó, el pie de foto daba otra vuelta de tuerca a los hechos: “Asesinados sin misericordia por los Rojos. Esta horrible imagen muestra por sí misma a las tropas nacionales avanzando en un suburbio de Madrid. Los Rojos habían matado antes a todos los rehenes”.
Gideon Seymour, director de AP en Gran Bretaña, se quejó ante el reportero alemán Rudi Josten, de delegación berlinesa, con copia a Louis Lochner, jefe de la oficina. "Obviamente no podemos asumir la responsabilidad por la distorsión del Muenchner Neuesten Nachrichten, pero en este caso la AP GmbH por sí misma comete una falta más grave que Muenchner", dice. Lochner respondió que, según Josten, "el Ministerio de Propaganda simplemente le ordenó escribirlo".
11 junho 2017
1ª volta das legislativas francesas
32% mas maioria
absolutíssima para Macron
absolutíssima para Macron
e a nova etiqueta do ne0liberalismo
A peine un électeur sur deux s’est déplacé au premier tour des législatives dimanche. La participation finale à 20 heures s’élèverait à 50,2 %, selon une estimation Ipsos/Sopra Steria pour France Télévisions, Radio France LCP, RFI-France 24 et Le Point. Cela représente environ 7 points de moins qu’en 2012 (57,22 %), et surtout un niveau d’abstention record pour un tel type de scrutin.
Alors qu’elle se situait autour de 70 à 80 % entre 1958 et 1986, la participation n’a eu de cesse de chuter au premier tour des législatives depuis les années 1990. Elle se situait déjà à un niveau historiquement bas en 2012 (57,2 %).
Participation au plus bas au premier tour des législatives
1958
● Participation: 77,17 %
● Participation: 77,17 %
Source : Ministère de l'intérieur
Ce niveau élevé d’abstention traduit la désaffection pour les urnes
d’une large partie de l’électorat. Mais il aura aussi des conséquences
très directes sur les résultats du scrutin.
En effet, une faible participation limite fortement les possibilités de triangulaires ou quadrangulaires au second tour. Le mode
de scrutin autorise en effet la présence de candidats arrivés en
troisième position ou derrière à condition qu’ils aient réuni 12,5 % des
suffrages des inscrits. A 50 % de participation environ, cela place la
barre à 25 % des votes exprimés, seuil particulièrement élevé.
De même, peu de candidats pourraient être élus au premier tour dans cette configuration. Il faut en effet réunir 50 % des inscrits et 25 % des suffrages exprimés pour l’emporter sans se confronter à un deuxième tour. (Le Monde)
Aviso à navegação
Se os resultados das legislativas francesas forem parecidos com esta sondagem, o mais provável é ficar calado logo à noite a remoer tanta tristeza
projecção de lugares
(mas faltará a 2ª volta)
projecção de lugares
(mas faltará a 2ª volta)
sondagem Ipsos aqui