15 julho 2015

Sobre o amargo acordo

 O testemunho de Varoufakis

«El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha calificado de "tratado de capitulación" el acuerdo alcanzado ayer lunes con los socios de la eurozona a cambio del inicio de las negociaciones para un tercer rescate y afirma que persigue convertir a Grecia en "vasallo" del Eurogrupo.


En un artículo publicado este martes en su blog, Varoufakis sostiene que el comunicado de la cumbre de la eurozona ayer por la mañana se lee "como un documento sobre los términos de la capitulación de Grecia".

"Está pensado como una declaración que confirma que Grecia acepta convertirse en un vasallo del Eurogrupo", dice Varoufakis, quien sostiene que nunca antes la Unión Europea tomó una decisión que "mina de manera tan fundamental el proyecto de la integración europea".

"La reciente cumbre del euro es nada menos que la culminación de un golpe de Estado. En 1967 las fuerzas extranjeras usaron tanques para acabar con la democracia griega. En mi entrevista con Philip Adams, en la ABC Radio National, afirmé que en 2015 estaba produciéndose otro golpe de Estado por parte de potencias extranjeras usando, en lugar de tanques, los bancos griegos", escribe Varoufakis en su blog. "Quizás, la principal diferencia económica es que, mientras que en 1967 la propiedad pública no fue un objetivo, en 2015 las fuerzas que se encuentran detrás del golpe de Estado demandan la entrega de todos los bienes públicos para que sean puestos al servicio de nuestra im-pagable, insostenible deuda", añade.

A juicio del economista, "los líderes de Europa, con la forma en que trataron a Alexis Tsipras y a nuestro Gobierno, asestaron un golpe decisivo contra el proyecto europeo". El diputado izquierdista cree que el acuerdo del lunes no tiene nada que ver con la economía, "ni con nada que tenga que ver con una agenda de reforma capaz de sacar a Grecia del lodo".

"Es pura y simplemente una manifestación de una política humillante" y además una muestra de la "anulación completa de la soberanía nacional, sin poner en su lugar una "política supranacional, paneuropea", sostiene el político griego. "Los europeos, incluso a los que no le importa un comino Grecia, deben de tener cuidado", apostilla.
Varoufakis cree que la opinión pública da demasiada importancia estos días al comportamiento que puedan tener los diputados en la votación del paquete de medidas, y considera que es más importante plantearse si la economía griega tiene la más mínima posibilidad de recuperarse con ese tipo de medidas o si la "rendición por nuestra parte" no profundizará aún más la "interminable crisis".
 Em «El País» de hoje.

3 comentários:

  1. Ainda não acabou. A rendição de Tsipras não é a rendição dos trabalhadores e do povo.

    ResponderEliminar
  2. Felizmente que nenhum de nós está a governar a Grécia neste momento, eu discordo do pseudo acordo assinado, que nem ninguém acredita que vá avançar , o alemão das finanças vai encarregar-se de o sabotar, mas na entrevista do Tsipras ontem na Televisão, ele também afirmou que bateu á porta da China da Rússia e dos EUA, e todos lhe deram pancandinhas nas costas, mas aquilo com que se compram os melões é que ninguém deu, e a Grécia está a beira da bancarrota.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo das 13,17
    E depois??? Ficamos de braços cruzados até que servidão se reinstale duradouramente ou, mudam os povos de rumo?

    ResponderEliminar