08 abril 2012

A velha Espanha


Teatro perde o nome
de Rafael Alberti




«Es como si a Rafael Alberti, después de muerto, se le sometiera a un nuevo exilio. La noticia ha caído como un mazazo en el mundo de la cultura. Mucho más difícil de calibrar es cómo habrá caído en el mundo de la política, y precisamente ha sido desde ese universo de donde ha salido la decisión de quitar el nombre de Rafael Alberti, al teatro de de Huércal-Overa, porque Domingo Férnandez, el alcalde del PP de esa localidad almeriense, cree que el poeta Rafael Alberti “no vende” y el pleno del Ayuntamiento decidió la semana pasada retirar del teatro municipal el nombre del más grande poeta de la generación del 27, junto con Federico García Lorca.
El 15 de enero de 1996 el entonces presidente de Gobierno, José María Aznar, visitó en Ora marina, la casa de Rafael Alberti en El Puerto de Santa María, al poeta al que calificó como “uno de los más brillantes poetas de España”. Aznar también dijo “ha sido un día muy feliz, un grandísimo honor para mí", algo que afirmó tras permanecer con Alberti 40 minutos, acompañado por el candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez

(...)
La moda de diversos gobiernos locales del PP de cambiar el nombre a calles con nombres como Pablo Iglesias, Pablo Neruda, Enrique Tierno Galván, Dolores Ibarruri o Pilar Bardem, parece ser que ha llegado a los teatros, espacio para consumo cultural.»

(aqui no El País)

1 comentário:

  1. Este alcaide não gosta de Alberti,com toda a certeza que gosta de Franco,virtudes de muitos que se afirmam de democratas,mas queriam a ditadura.

    ResponderEliminar